Pabellón-puente, Zaragoza, de Zaha Hadid


Uno de los edificios más emblemáticos de la Expo Zaragoza 2008 fue el pabellón puente diseñado por Zaha Hadid. Cruza el río Ebro y tiene la doble función de ser un puente y un edificio en sí mismo.




Está organizado a partir de 4 objetos principales, los cuales tienen la función de elementos estructurales y cerramientos espaciales. El diseño está inspirado en la sección de un diamante. Una peculiaridad destacable es el hecho de que el puente cuente sólo con dos apoyos secundarios en ambas orillas y uno principal en el centro (en una isla que forma el cauce del río).

La inestabilidad del terreno provocó que se tuvieran que construir unos cimientos de gran profundidad (70 metros de pilotaje -es decir, bajo tierra- para sostener el puente)



El método constructivo es interesante: se construyó la estructura en tierra firme y, una vez completada, se desplazó hasta su ubicación final sobre el río. Mide 140 metros y pesa 2.200 toneladas. Se hace fácil imaginar la dificultad y complejidad de su desplazamiento sobre el asentamiento final.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...